CRISIS EN VENEZUELA

Maduro convierte a su presunto testaferro en negociador con oposición

El colombiano está preso en el país africano desde junio de 2020 y espera la decisión sobre su posible extradición a EEUU.

Por Servicios de Acento.com.do


CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana aseguró este martes que continuará el diálogo con el Gobierno, pese a la inclusión del colombiano Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro preso en Cabo Verde- a la mesa de negociación, ya que -considera- solo responde a una "estrategia de defensa" ante el proceso judicial en el que EEUU lo reclama para someterlo a juicio.

"El anuncio de la solicitud e incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición", reza un comunicado compartido por el equipo de prensa de Juan Guaidó.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, informó hoy que han decidido incorporar a su equipo de negociación a Saab, preso en el país africano desde junio de 2020, a la espera de la decisión sobre su posible extradición a EEUU.

Tras este anuncio, la oposición pidió a Noruega, país facilitador del proceso de negociación, que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del Gobierno venezolano de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso.

"Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas", agregó el bloque opositor.

Además, señala el comunicado, la oposición continuará con el "compromiso" de avanzar en la agenda de negociación "para procurar soluciones al país".

"Los venezolanos necesitamos un acuerdo integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos", puntualizaron.

Rodríguez explicó que el oficialismo quiere que Saab se incorpore "como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela" que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Además, añadió que se pondrán en contacto con Noruega, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra "secuestrado en una cárcel en el extranjero" y se ha violado "toda la normativa internacional", así como "todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso" del empresario.

Los abogados de Saab anunciaron ayer que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde -donde está detenido a petición de EEUU, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero- después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición, que Venezuela pretende evitar.

En suspenso extradición a EEUU de jefe de inteligencia

 El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. EFE/Víctor Lerena
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. EFE/Víctor Lerena

La Justicia española dejó este martes en suspenso la extradición de Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo Carvajal, exgeneral chavista/madurista detenido en Madrid la semana pasada y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, hasta que el Ministerio español del Interior resuelva su solicitud de asilo.

Fuentes de la Audiencia Nacional española informaron a EFE de la decisión judicial en una reciente resolución en la que hace constar que, al tener formulada la petición de asilo ante el Ministerio español, la suspensión temporal de la entrega es preceptiva.

El exgeneral chavista ingresó el viernes pasado en una prisión madrileña tras ser detenido un día antes en una vivienda de la capital, donde estaba escondido, un domicilio que cambiaba cada tres meses durante los casi dos años que ha estado fugado, de los que solo salía por la noche a sus terrazas.

Carvajal, que se había sometido a operaciones de cirugía estética, fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro.

Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

En paralelo a su petición de asilo, la defensa de Carvajal solicitó el viernes al Tribunal Supremo de España que suspenda de manera cautelarísima el acuerdo con el que el Gobierno español dio luz verde a su entrega en marzo del año pasado después de que la autorizase la Audiencia Nacional.

Por aquel entonces el exgeneral venezolano ya se encontraba huido de la Justicia. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes