Eficientización

Medio Ambiente se propone concertar proyecto de Ley de Agua

Orlando Jorge Mera reiteró que la situación desatada por la covid-19 ha resaltado aún más esta necesidad de acceso universal al agua, como garantía del derecho a la salud y a la vida, priorizando a los más vulnerables

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja para la concertación del proyecto de Ley de Agua que servirá de mecanismo legal para mejorar el uso de este importante recurso.

Al participar en la charla “Diagnóstico y Soluciones para el Sector Agua en la República Dominicana”, organizada por la Universidad APEC (Unapec), el ministro Orlando Jorge Mera resaltó que concertar esta pieza legislativa, que tiene años debatiéndose en el país, contribuirá a regular la distribución, preservación, calidad y cantidad del agua para propiciar el desarrollo sustentable de la nación.

“Esta tarea, debe tomarse el tiempo prudente para que resulte un instrumento fuerte y consensuado. No podemos esperar. De acuerdo a datos del Plan Hidrológico Nacional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la demanda de agua para el año 2025 en millones de metros cúbicos anuales será de 13,724.85, mientras que para el 2020 se ubicaba en 4,409.91 millones de metros cúbicos, colocándolo en un sector de alto riesgo”, explicó.

El funcionario reiteró que la situación desatada por la covid-19 ha resaltado aún más esta necesidad de acceso universal al agua, como garantía del derecho a la salud y a la vida, priorizando a los más vulnerables.

Explicó que mientras se espera la Ley de Agua, el Ministerio ha iniciado diversas acciones para preservar este recurso.

En ese sentido, se han declarado de alta prioridad nacional 16 cuencas hidrográficas, en las que se propone trabajar para su restauración e iniciar el manejo integral de las mismas, con la integración de todos los actores que inciden en ella.

“Esta medida se acompaña de otra Resolución que establece el procedimiento para crear y consolidar una administración hídrica eficiente, a través de los comités de cuenca, autoridades de subcuencas y consejos de cuencas hidrográficas, una forma de organización social y ambiental de base territorial para la gestión integrada de los recursos hídricos, bajo la dirección del Ministerio”, especificó.

En la charla, realizada en Unapec, participaron Erick Fournier, embajador de Francia; Franklin García Fermín, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología; Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC; Antonio Alma, presidente de la Junta Directiva de UNAPEC y Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes