Foro

Violencia y acoso prevalecen en el 21 % de espacios laborales del país

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que también se dan situaciones de acoso y el sometimiento a condiciones inhumanas de trabajo; operando en muchísimos casos al margen de lo establecido en los marcos legales

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La violencia y acoso prevalece en el 21 por ciento de los espacios laborales en República Dominicana, de acuerdo a cifras de la Encuesta experimental sobre la situación de las mujeres dominicanas.

La información fue revelada por el Ministerio de la Mujer y el Movimiento Sindical, que coordinaron el “Foro Violencia y Acoso en el Mundo Laboral”, el cual plantea en sus conclusiones la prevalencia de la violencia y el acoso en los espacios laborales del país.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que también se dan situaciones de acoso y el sometimiento a condiciones inhumanas de trabajo; operando en muchísimos casos al margen de lo establecido en los marcos legales.

“La violencia en el espacio de trabajo se manifiesta de diferentes maneras; ya sea a través de requerimientos que vulneran el acceso al trabajo, los obstáculos para ascender, sobre todo a puestos gerenciales e incluso condiciones que ponen en riesgo o lesionan la integridad o la posibilidad de permanecer en el empleo”, señaló.

La funcionaria presentó el tema “Compromiso y Acciones gubernamentales para erradicar la violencia y el acoso laboral y social”, y dijo que, en República Dominicana y otros países de la región, las mujeres trabajadoras siguen enfrentando importantes niveles de desigualdad y discriminación en los espacios de trabajo.

Expresó que se requiere contar con políticas que contribuyan a la dignificación del empleo, al reconocimiento de los derechos laborales; así como al logro de la corresponsabilidad familiar y la conciliación entre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

“El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, tiene el compromiso con estos temas y desde el programa de gobierno se ha propuesto como parte de la política de empleo para las mujeres, establecer un sistema que incluya la protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia en el lugar de trabajo”, puntualizó.

El foro tuvo como base fundamental ampliar los conocimientos sobre los alcances del convenio 190, que busca sumar voluntades políticas de todos los sectores de la sociedad para junto al gobierno enfrentar la violencia y el acoso en cualquier instancia que se produzca.

Intervinieron en el evento Eulogia Familia, representante del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), de Marta Mantineo, directora del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, y Oscar Valverde, especialista Principal de OIT, Centroamérica, República Dominicana y Haití

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes