Cambio Climático

Los jóvenes y la acción climática

Los seminarios se impartirán a través de la plataforma Zoom, a partir de las 5 P.M. Los interesados en participar pueden inscribirse accediendo a las plataformas digitales @CambioClimaRD

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático, con apoyo de la NDC Partnership y Fundación Avina, realizaron el webinar “Los Jóvenes y la Acción Climática” para dar apertura a una serie de seminarios virtuales sobre la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), que se estarán desarrollando durante el mes de mayo con diferentes sectores del país.

Los encuentros dan continuidad al plan de socialización y sensibilización dentro de la Acción Climática nacional, luego de haber actualizado y mejorado en el 2020 la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de República Dominicana, vinculada al Acuerdo de París, que anima a todos los países a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en carbono, teniendo presente el objetivo de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2° grados centígrados y con una meta aspiracional de 1.5 grados.

Los seminarios se impartirán a través de la plataforma Zoom, a partir de las 5 P.M. Los interesados en participar pueden inscribirse accediendo a las plataformas digitales @CambioClimaRD.

Para los miembros de la prensa, se realizará un evento presencial en el Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago de los Caballeros, donde se hablará sobre Los medios y la NDC RD-2020: El ejercicio es informar, pautado para el sábado 22 de mayo a las 9:00 A.M.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.

En este acuerdo todos los países se comprometieron a tratar de reducir el calentamiento global y se acuerda que la temperatura no suba más de 2 grados, apuntando a alcanzar un alza máxima de 1,5 grados, sobre los niveles preindustriales.

¿Qué son las NDC?

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las NDC detallan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Desde el 2015 República Dominicana se comprometió a reducir, para el 2030, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25%, tomando como referencia, las emisiones registradas en el año 2010. Ese compromiso estaba supeditado a que el país recibiera un apoyo técnico y financiero de los países desarrollados.

En el 2020, el país mejoró y actualizó su NDC aumentando su compromiso de un 25% a un 27%; de este total un 20% será condicionado a apoyo externo, y el país se compromete a reducir un 7% de su emisión de gases en base a su propio esfuerzo, en base a recursos nacionales, haya o no apoyo internacional.

La NDC-RD 2020 se desarrolló en el marco de un proceso participativo, inclusivo, dinámico, transversal y multisectorial abordando las distintas miradas y visiones de todos los actores del territorio dominicano.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes