Homo Sapiens

Aportes de Freud

Es indiscutible el valor de los aportes de Freud, ya que nos permitió comprender muchas de las psicopatologías conocidas, neurosis y los conflictos personales internos. Describió los mecanismos que utilizamos para enfrentar las frustraciones.

Por Luis Ortiz Hadad

No haremos una biografía de Sigmund Freud (1856-1939), realizaremos simplemente una lectura de sus aportes, haciendo una valoración a la luz de su impacto social.

Médico neurólogo austríaco, comenzó nutriéndose de los trabajos de Charcot en el Hospital Salpêtriére de París, sobre la histeria. Este investigador trabajó con hipnosis. Freud observó que cuando hipnotizaba, hacía reprogramación de ideas y creaba modificaciones que persistían incluso después del trance. Luego decidió que como solamente se modificaban ideas, éste no era un proceso biológico sino mental, aunque se manifestara físicamente. A partir de ahí, comenzó a desarrollar mecanismos para acceder al inconsciente con intenciones curativas.

El término inconsciente, no lo crea Freud. Uno de sus primeros usos fue por el escritor suizo Henri Amiel, también es utilizado por Goethe, Schopenhauer y Nietzsche. Pero Freud estudia las consecuencias de reprimir al inconsciente. El historiador Henri Ellenberger, en su libro “El Descubrimiento del Inconsciente”, realiza un interesantísimo viaje por la historia de la humanidad, en la que nos muestra cómo nos fuimos acercando a este concepto, que no siempre fue de nuestro dominio.

Durante muchos siglos se pretendió que las mujeres honestas, no sentían placer sexual y accedían al coito, simplemente por el mandato bíblico de procrear. Esa energía sexual reprimida en algunas mujeres, buscaba formas desesperadas de manifestarse, lo que podría explicar la “epidemia de histerismo” que se materializó principalmente en el siglo XIX (histeria viene de la palabra útero, en griego). Esto contribuyó a que Freud, dedujera que la libido ejercía un papel determinante en el desarrollo de la personalidad y de los procesos mentales en general. Es interesante su teoría de las etapas psicosexuales del desarrollo infantil. Así como los complejos de Edipo y de Electra.

Mediante el psicoanálisis desarrolla un método para profundizar en los niveles inconscientes de sus pacientes, que fue lo que entendió que lograba la hipnosis. Utiliza la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños. Es además el fundamento de los test proyectivos.

Es icónica la imagen del iceberg que utilizó Freud para representar a la mente humana. Mostrando cómo, la porción mayor del iceberg debido a su peso permanece debajo del agua, como el inconsciente que también permanece oculto. El preconsciente sería la parte que aun estando sumergida, puede visualizarse desde afuera. El consciente, la parte fuera del agua.

Desarrolló el concepto del Yo, Superyó y el Ello, en el que clasifica las zonas de la mente implicadas en los diferentes tipos de pensamientos. De tal forma que el Ello representa nuestras pulsiones instintivas o infantiles, el Superyó los valores y normativas interiorizados que guían al hombre civilizado y el Yo, la personalidad que desarrollamos en nuestro proceso de maduración.

Es indiscutible el valor de los aportes de Freud, ya que nos permitió comprender muchas de las psicopatologías conocidas, neurosis y los conflictos personales internos. Describió los mecanismos que utilizamos para enfrentar las frustraciones.

Hay que señalar que el padre del psicoanálisis inicialmente fue rechazado por sus colegas contemporáneos, fue motivo de burlas y ostracismo. Sus teorías fueron muy debatidas también por filósofos positivistas, quienes lo tildaron de acientífico. Y realmente, aunque sus aportes fueron revolucionarios, sus métodos en cambio eran bastante cuestionables, al igual que algunas de sus afirmaciones.

Los psicoanalistas han explicado la repercusión de nuestro inconsciente en los diversos fenómenos de nuestra existencia. Debemos recordar que nuestro inconsciente controla la fisiología de nuestro organismo, por lo que desequilibrado no sólo afecta nuestra paz interior, sino que puede ocasionar enfermedades e incluso la muerte.

Es preciso mejorar la comunicación con el inconsciente. Eres capaz de captar imágenes en milésimas de segundo, pero aunque las registras en tu mente inconsciente, tu mente consciente ni se entera. Sin embargo, tu mente consciente recibe por vías especiales, la influencia de esta información y de forma acrítica. Estos mensajes subliminales se han utilizado para intentar programarte a hacer lo que otros quieran. Mientras menos diálogo tienes con tu inconsciente, eres más manipulable, con el agravante de que actúas creyendo que son tus propias decisiones. Ser una marioneta de intereses mezquinos es de los roles menos compatibles con tu naturaleza divina.

Conocer tus fortalezas y debilidades, te puede facilitar “acomodar la carga” al caminar por la vida. Freud nos enseñó que enfrentar nuestros conflictos internos, podría hacerlos desaparecer o al menos controlarlos. En nuestro próximo tema, hablaremos del principal discípulo de Freud.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes