Historia

Personajes exaltados al Panteón Nacional: Horacio Vásquez Lajara (30)

Al término de su mandato en 1928 quiso continuar en el poder y logró extender el mismo a dos años más. En 1930 se organizó una conspiración en Santiago, encabezada por Rafael Estrella Ureña, Rafael Tolentino y Rafael L. Trujillo M., a la sazón Jefe del Ejército, dando al traste con el Gobierno de Horacio Vásquez, el 23 de febrero de 1930

Por Juan Ventura

Nació en Estancia Nueva, Moca, el 22 de octubre de 1860. Hijo legítimo de los señores Basilio Vásquez Lizardo y Ramona Lajara Gómez.

La licenciada Xiroibma Díaz lo describe así: “De elevada estatura y de buena presencia, el joven Vásquez se inició en la vida pública como colaborador de la dictadura de Ulises Heureaux, aunque no de muy buena gana” (Notas sobre la vida política de Horacio Vásquez, Eme—Eme, Estudios Dominicanos, Volumen II, número 11, marzo—abril, 1974, página 112. (Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago).

En su juventud se dedicó a la agricultura y el comercio en su lar nativo. No tuvo inclinaciones intelectuales.

Participó al lado de Ulises Heureaux en la Revolución De Moya, en 1886. En los primeros años fue simpatizante de Lilís. Luego partió al exilio.

Horacio Vásquez, fue uno de los participantes en el intento revolucionario que se llamó Los Bambines.

Casó con Trinidad de Moya Pérez (mejor conocida como Trina (1865—1941), hija de Román Martín de Moya y de Antonia Mauricia Pérez, ésta se destacó en el cultivo de las letras, fue la autora del poema: “Himno a las Madres). No procrearon hijos. Horacio Vásquez sí dejó varios hijos no reconocidos, en Moca y Puerto Plata.

Ayudó en la fundación del Club Recreativo de Moca, el 20 de junio de 1897. Llegó a ser presidente del mismo en el año 1898.

Horacio Vásquez Lajara

Posteriormente se convirtió en un feroz enemigo del dictador Lilís. Combatió a éste y fue uno de los participantes en la trama contra el mismo, el 26 de julio de 1899.

Felipe Horacio Vásquez Lajara, fundó y dirigió el Partido Nacional. Dirigió el bando coludo.

En tres ocasiones diferentes ocupó la presidencia de la República: Del 29 de agosto al 29 de noviembre de 1899; del 26 de abril de 1902 al 24 de marzo de 1903; y, del 12 de julio de 1924 al 3 de marzo de 1930.

También Vásquez, fue vicepresidente de la República, desde el 29 de noviembre de 1899 hasta el 26 de abril de 1902. Además, a esas funciones era Delegado del Gobierno en el Cibao.

El 25 de abril de 1902 a través un manifiesto lanzado en La Vega, se opone al Gobierno de Jimenes.

En abril de 1903 partió al exilio después de haber sido derrocado de la presidencia de la República.

En 1906 en la Fortaleza San Luis, de Santiago, dirige las operaciones defensivas frente a los insurrectos. Vuelve a ocupar el puesto de Delegado del Gobierno en las Provincias y Distritos del Cibao.

El 1 de enero de 1910, desde la ciudad de New York, le aconseja su primo Ramón Cáceres a través de una carta las sustituciones de algunos funcionarios y rectificaciones en el orden económico y financiero.

En 1913 se opone al Gobierno de Bordas Valdez.

El 30 de junio de 1922, es él uno de los que firman, el Plan de Desocupación Hughes—Peynado.

Siempre que estuvo en el Gobierno se preocupó en fomentar la actividad agrícola, las obras públicas y la industria; respeto las libertades públicas.

Al término de su mandato en 1928 quiso continuar en el poder y logró extender el mismo a dos años más. En 1930 se organizó una conspiración en Santiago, encabezada por Rafael Estrella Ureña, Rafael Tolentino y Rafael L. Trujillo M., a la sazón Jefe del Ejército, dando al traste con el Gobierno de Horacio Vásquez, el 23 de febrero de 1930. A partir de ahí se quedó con el Poder el dictador Trujillo por 31 años.

El General Horacio Vásquez Lajara, falleció en Peña (Tamboril), el 25 de marzo de 1936.

El Poder Ejecutivo mediante decreto número 116—89, de fecha 26 de marzo de 1989, dispone el traslado de los restos de Horacio Vásquez al Panteón Nacional.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes